Master Lex fue fundada en 1990 y nace como respuesta a la creciente necesidad del sector jurídico costarricense por contar con acceso automatizado, oportuno y actualizado, a la normativa y jurisprudencia más relevante del país.

Exitosamente completada esta fase, Master Lex evoluciona creando una amplia gama de productos informáticos que complementan sus soluciones iniciales. A su vez, incursiona en la automatización de Cortes Supremas de Justicia, Parlamentos, Organismos Electorales y otras organizaciones en la región Centroamericana y Caribe.

"Es fácil trabajar con un gente altamente competente. Master Lex es una firma de primera clase mundial."

Ron Venezzia
Consultor
ABT Associates

CONTÁCTENOS

Master Lex

Barrio Escalante
Código Postal: 11192-100
San José, Costa Rica
Teléfono: +(506) 2280-1370
Fax: +(506) 2224-4384
E-mail: proyectos@masterlex.com

CASOS DE ÉXITO

1. US DOL/DR-CAFTA Cumple y Gana Project: Leylaboral.com

DR-CAFTA Experience: Leylaboral.com
(2004-2010)

Objetivo:

“Ley Laboral es el mejor proyecto desarrollado por US DOL en Latino América”

Gary Russell
Former ILAB Director
US Departament of Labor
Feb. 2005

Ley Laboral

Apoyar el proceso de divulgación de las normas que rigen las relaciones de trabajo en los países de la región, con el fin de fomentar su cumplimiento y facilitar el acceso a la justicia laboral.

Origen:

Ejecutores:

Características del portal:

Comentarios positivos de los usuarios

Es maravillosa esta herramienta de ayuda a los trabajadores, le permite a uno ir donde el patrono y tener claridad para hacer valer nuestros derechos
País: Costa Rica

Gracias! por este espacio me parece excelente, pues esta al alcance de todos, aun para las personas mas humildes, de las cuales muchas veces se abusa de su dignidad. Gracias!!!!
País: El Salvador

Agradezco su interes por informarle a las personas de estos aspectos que no sabemos por mera pena
País: Nicaragua

Esta perfecta ya que asi podemos sacar nuestras propias cuentas
País: Nicaragua

Me gusta, hay mucha información, que me sirve como empleadora, para velar por los intereses de mis empleados
País: Nicaragua

Es vital para el departamento de RR HH de una organización
País: Honduras

Solo quiero darles las gracias porque a veces no tenemos a quien preguntarle de este tema o cuando vamos a algun lado está demasiado lleno. Es una super ayuda esta ley laboral virtual muchas gracias
País: Honduras

Es de suma importancia para nosotros los trabajadores, ya que de esta manera nos informamos de una forma amplia acerca de lo que tenemos derecho como trabajador.
País: Guatemala

Excelente página para ahorrar tiempo en hacer filas para obtener esta información
País: Costa Rica

Para nosotros los Abogados es una herramienta sumamente útil. Se merecen una felicitación por ello.
País: Honduras

Les felicito, como estudiante encuentro todo lo que necesito.
País: Panamá

2. US DOL/DR-CAFTA Cumple y Gana Project: Labor Case Management Systems

Caso de éxito:

CUADRO DE MANDO DE INDICADORES DE INSPECCION (DIGITAL DASH BOARD)
Master Lex- Proyecto Cumple y Gana

¿Que el Cuadro de Mando de Indicadores de Inspección?

Una pantalla que forma parte del Sistema de Casos de Inspección, desarrollada por el Proyecto Cumple y Gana-Inspección (auspiciado por el United States Department of Labor), con la ayuda de Master Lex, y que resume y grafica las variables más críticas que reflejan el comportamiento de proceso de inspección, mostrando sus valores actuales y la variación con respecto a parámetros predefinidos, su comportamiento histórico y tendencias, a partir de los datos registrados por los inspectores en su diaria labor. Su propósito es facilitar a las jefaturas un mejor entendimiento del proceso y de sus variables básicas (indicadores), tanto a nivel de la sede central como de las sedes regionales, para optimizar su gestión.

Construcción participativa

En conjunto con las Jefaturas y las áreas de planificación y estadística, expertos de Master Lex y Cumple y Gana, realizan talleres para sensibilización y definición de las variables que se consideran críticas, tanto para administrar en forma más efectiva los procesos de inspección como para medir el impacto generado por el proyecto CYG.

¿Qué incluye? Contenido básico

Macro indicadores: son variables generales que resumen el comportamiento en un área de interés específico, como por ejemplo:

Indicadores de detalle: son subgrupos de las variables generales que han sido filtrados por criterios de interés institucional, para mejor entendimiento del proceso de gestión. Ejemplos:

¿Cómo se pretende utilizar?

Las jefaturas de las áreas de inspección laboral tienen acceso en línea al cuadro de mando de indicadores desde sus computadoras. Con solo ingresar ven el resumen de los macro indicadores con sus valores actuales y variaciones con respecto a los valores esperados. La información se actualiza permanentemente al ingresar los inspectores cada caso en su diario quehacer.

¿Cuál es su potencial de impacto y sostenibilidad para lograr mejores inspecciones?

Impacto: Los cuadros de indicadores, permitirán a las autoridades: visualizar el comportamiento de las principales variables de la inspección, programar mejor, focalizar inspecciones y, con ello, aumentar el cumplimiento de la legislación laboral en cada país, así como aumentar la cantidad y calidad de las inspecciones realizadas al gestionar las jefaturas los procesos de forma más efectiva, gracias a que contarán con información más accesible, exacta y actualizada acerca de su comportamiento.

A la fecha, se han implementado en el Ministerio de Trabajo de El Salvador un total de nueve indicadores generales, en el Ministerio de Trabajo de Costa Rica 12 indicadores generales, en el Ministerio de Trabajo de República Dominicana un total de diez indicadores generales

Sostenibilidad: Al consolidar el Sistema en una herramienta indispensable para la labor cotidiana de las jefaturas, ellos mismos fomentarán el uso de los sistemas de casos por parte de los inspectores.

Al dotar al personal informático con la capacidad para dar mantenimiento e incorporar nuevos requerimientos en el Sistema, se garantiza su vigencia y uso, en forma autónoma.

Cumple y Gana II:
“Un proyecto asombroso con resultados impresionantes”.
External Audit Firm
US DOL - Cumple y Gana II Project
Sep. 2008

Caso de éxito:

SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE CASOS PARA INSPECCION
Master Lex- Proyecto Cumple y Gana

¿Qué son los sistemas electrónicos de casos de las inspecciones laborales?

Sistemas electrónicos de manejo de casos de inspección laboral y de higiene y seguridad laborales, implementados por el Proyecto Cumple y Gana-Inspección (auspiciado por el United States Department of Labor), por medio de Master Lex (empresa desarrolladora de software, con amplia experiencia en la región), tanto en las sedes centrales como en las sedes regionales de los Ministerios de Trabajo de Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Guatemala y Honduras, con el propósito de fortalecer la capacidad institucional para fiscalizar el cumplimiento de la legislación laboral de su país, en forma más eficaz.

Una construcción participativa

Una vez que las altas autoridades ministeriales y los representantes del Proyecto CYG-3 definen el plan general de proyecto para cada país, expertos de Master Lex y especialistas de Cumple y Gana se reúnen con los representantes designados de las áreas de Inspección y de Tecnología Institucionales para establecer los requerimientos y condiciones iniciales relacionadas con el desarrollo e implementación de los sistemas de gestión de casos. Luego, se desarrollan actividades conjuntas para el diseño de los sistemas y la estrategia de implementación. Master Lex involucra tanto al personal técnico informático como a representantes de los inspectores desde el inicio, para garantizar que la solución a implementar se adecúe y contribuya a agilizar y fortalecer el proceso de gestión. Una vez construido y probado el Sistema, se inicia el entrenamiento a los inspectores a quienes se acompaña por un período de uno a tres meses, hasta llegar a un nivel de uso adecuado del mismo. Finalmente, se brinda soporte técnico remoto al área informática, quien adquiere la capacidad de mantener el sistema en óptimo funcionamiento y para adecuarlo en el futuro a las nuevas necesidades de la Institución, en beneficio de su sostenibilidad.

¿Qué incluye?

¿Cómo se pretende utilizar?

Al recibir el Ministerio una solicitud de inspección (denuncia de un trabajador, por ejemplo), o al decidir el Ministerio realizar una inspección de oficio o programada, ello se registra en el Sistema y se asigna el caso a un inspector (o grupo), quien calendariza y realiza la inspección, rellenando los datos de interés y generando la documentación y los reportes necesarios en forma sencilla, registrando las violaciones encontradas y programando las visitas de reinspección para verificar cumplimiento o iniciando el proceso de sanción y multas a los empleadores que no cumplan las prevenciones producto de esas inspecciones. A nivel de Jefaturas, se monitorean cargas de trabajo, retrasos y estado general del proceso de inspección con información en línea. Por su parte, las áreas de planificación y estadística hacen uso de los reportes y gráficos estadísticos en sus análisis periódicos de la gestión ministerial, lo que les permitirá analizar mejor qué tipo de violaciones ocurren, quiénes las cometen, en qué tipo de empresas o sectores, con qué frecuencia, etc., así como aplicarles variables de edad, género, región a las inspecciones, de manera que puedan programarse mejor.

¿Cuál es su potencial de impacto y sostenibilidad para lograr mejores inspecciones?

Impacto: aumentar el cumplimiento de la legislación laboral en cada país

Sostenibilidad:

"Es fácil trabajar con un gente altamente competente.
Master Lex es una firma de primera clase mundial.”
Ron Venezzia
Consultor ABT Associates
Washington D.C.
ABT Associates
March, 2007

Up